lunes, junio 26, 2006

Santillana y Pedrezuela, 24 de junio

El sábado me di una vuelta por Santillana y Pedrezuela, con sol y una brisa suave que quitaba el calor, por suerte. No había muchos domingueros, excepto los consabidos pescadores en Pedrezuela.

En Santillana, 2 andarríos grandes (comienzo del postnupcial), varias decenas de chorlitejos chicos, un cuchara, garceta, garza real y una gaviota patiamarilla junto a dos juveniles de sombría. Por lo demás, platys, frisos, lavancos, etc.

En Pedrezuela 3 cigüeñuelas, 3-4 chorlitejos chicos, más de 19 garcetas comunes, 2 garzas reales, frisos y platys con pollos, lavancos y fochas.

jueves, junio 15, 2006

Charrancito en Pedrezuela

El sábado 10 de junio, Alfredo H. Ortega observa un Charrancito (Sterna albifrons) en el embalse de Pedrezuela (Guadalix de la Sierra, Madrid), realizando rápidos vuelos por la orilla en busca de alimento.

Es una cita interesante, puesto que es un ave accidental en Madrid, con dos citas seguras, al menos desde 1996. Hay una observación en época reproductora en 2002, en Soto Pajares (San Martín de la Vega).

Esta época, tan poco dada a rarezas en Madrid, también puede ser interesante.

Gabi

miércoles, junio 07, 2006




Revisando viejas fotos, encontré el otro día unas del 2 de mayo de 2005, hechas en la laguna del Camino de Villafranca (Alcázar de San Juan, Ciudad Real) junto a Mario Rodero y Manolo Moreno.

En el momento de la observación tuve mis dudas, pero al final acabamos dándolo como Tringa nebularia. Ahora, un año después, y aunque las fotos no son de buena calidad, parece claro que es un Archibebe fino (Tringa stagnatilis).


Cualquier comentario será muy agradecido!

Gabi