miércoles, abril 29, 2009

Calidris temminckii

Fotos de un correlimos de Temminck Calidris temminckii, el pasado sábado en Alcázar de San Juan, y de un correlimos menudo para comparar.

Calidris temminckii

Esta especie es una de las menos vistosas en plumaje de verano, dando un aspecto similar al del invierno, de no ser por alguna pluma escapular de centro negro (típica de otros correlimos). En el ave de las fotos esta pluma puede observarse en la zona posterior de las escapulares, cerca de la primera terciaria. Las escapulares características de temminck son homogéneamente de un tono marrón grisáceo con raquis más oscuro (ver fotos). Curiosamente, aunque el aspecto lo contradiga, este correlimos está mucho más mudado que los ejemplares de menudo en las fotos siguientes.

Nótese el color pajizo de las patas, no siempre tan visible como en esta foto.

Y ahora fotos de correlimos menudo Calidris minuta:



Predominan en esta especie los tonos rojizos en primavera, y siempre presenta plumas con los bordes blanquecinos (nunca en temminck!). Además, las patas son siempre negras, en todos los plumajes. Esta especie lleva a cabo una muda rápida en los cuarteles de invierno o en los sitios de repostaje, llegando al ártico en completo plumaje nupcial (o casi).

martes, abril 28, 2009

Rabijunco etéreo en Lanzarote

Pedazo de observación la que nos llega de Canarias, nada más y nada menos que 3 rabijuncos etéreos (Red-billed Tropicbirds - Phaeton aethereus) en Lanzarote. Podéis disfrutar de buenas fotos de estas preciosas aves en los siguientes blogs amigos en Canarias:

Birding Canarias (J.J. Ramos Melo)

Birding Lanzarote (F.J. García Vargas)

Feldegg?

Es la pregunta que surge al observar estas fotos de Dani Díaz, el otro día en Pedrezuela. Él dice que in situ el capirote le pareció de un negro homogéneo, un buen rasgo para Motacilla flava feldegg, una subespecie de lavandera que habita de los Balcanes a Afganistán y que es rareza en Iberia.

Recordemos que la muy similar lavandera boyera escandinava M. flava thunbergi es un migrante escaso pero regular, y en Pedrezuela concretamente se observa todos los años.

Desde luego el capirote parece completamente negro, pero en la primera foto se atisba quizás un tono azulado oscuro en la nuca y píleo, contrastado con la mejilla casi negra (un rasgo de thunbergi)...me entra el tembleque sólo con pensar en una feldegg en Madrid...
¿Alguien nos saca de dudas?

viernes, abril 24, 2009

VENCEJOS


Como cada primavera, los primeros vencejos ya pueblan nuestro cielo. Así ha ocurrido siempre, y es muy grato comprobar que, pese a todo, estos acróbatas aéreos vuelven puntuales a su cita reproductora. El pasado miércoles ya pude observar el primero, y como siempre, a los pocos días ya son cientos.
Es tiempo ahora de emparejarse, de danzar en el cielo y de rápidas cópulas aéreas: no hay tiempo para florituras, la primavera avanza y el tiempo pasa volando…

No habría primavera ni verano sin ellos, de eso no me cabe duda. Sus chirridos estridentes no me molestan en absoluto por las mañanas. Más bien al contrario, son la señal viva de que un año más, el ciclo de la migración se ha cumplido. Y yo duermo más tranquilo.

jueves, abril 23, 2009

El buitre egipcio

Aparte de mi gran pasión por las aves en el campo, una disciplina que me gusta mucho es la que une, de manera curiosa, la ornitología con la historia o la mitología.

El nombre anglosajón del alimoche común (Neophron percnopterus) es Egyptian Vulture o buitre egipcio, y el origen de este curioso nombre tiene su explicación, como no podía ser de otra manera, en el Egipto de los faraones.

Aunque al menos 5 especies de buitres vivían en el antiguo Egipto, dos de ellas fueron incorporadas a la mitología y cultos de la época, y en algunos casos asociados directamente con la divinidad del propio faraón. Uno de los símbolos jeroglíficos era el dibujo de un buitre.

Sin entrar en detalles tediosos, en sus inicios, el buitre leonado Gyps fulvus llegó a ser el símbolo del Alto Egipto, relacionándose luego con varias diosas (Isis, Mut y Hathor). Esta temprana asociación con el concepto "femenino" tenía su raíz en una curiosa creencia: como los buitres no poseen dimorfismo sexual, los antiguos egipcios creían que todos los ejemplares eran hembras y se reproducían misteriosamente a partir de un sólo ejemplar femenino (relacionándose, por tanto, con el concepto de la fecundidad, femineidad y la creación de la vida)

Fotos: Wikipedia y Ancient Egypt: The mythology.

lunes, abril 20, 2009

Parada nupcial

Las pagazas piconegras (Sterna nilotica) ya están emparejadas, y aprovechan cualquier momento para mostrar a su media naranja todas sus dotes artísticas. En la laguna de Quero, al menos 3 parejas se dedicaban intensamente a estos menesteres primaverales.




La parada nupcial y reforzamiento de la pareja incluye siempre el display del giro del cuello. Ambos ejemplares entreabren las alas (ver fotos), giran el cuello sincronizadamente en direcciones opuestas y finalmente los dos terminan mirando en la misma dirección.

jueves, abril 16, 2009

Chlydonias hybridus

Van unas fotos de fumareles cariblancos (y una pagaza de regalo) tomadas en mi segunda casa, Alcázar de San Juan. Es bonito contemplar los vuelos nerviosos de los fumareles cerca del coche, sin que mi oculta presencia parezca molestarles en absoluto. Lo difícil fue enfocarlos: no paraban de aletear, de cernirse y picar hacia la superficie del agua encrespada por el viento. Logré capturarlos en varias poses típicas, que todos contemplamos fugazmente, pero pocas veces conseguimos congelar en fotos (yo me volvía loco con el digiscoping hace bien poquito)

Me dieron las tantas, pero mereció la pena..como siempre.

La pagaza piconegra (S. nilotica), tan elegante como de costumbre.

Cientos de cabriolas, sin llegar a posarse nunca en el agua.



Caída en picado...

...y posterior remontada.

martes, abril 14, 2009

Que viene, que viene...

Queda ya muy poquito (menos de un mes) para poder tener entre manos una nueva publicación de limis, esas pequeñas y maravillosas criaturas que me engancharon irremediablemente a la ornitología hace ya unos añitos.

Son ya 3 libros de calidad publicados sobre este grupo en los últimos 4 años (ver la barra de información a la izquierda en este blog). Ahora nos llega otra, y promete...
Bajo precio (en torno a 35 €), gran número de especies tratadas, 480 páginas, 700 fotos en color y 150 mapas de distribución.

SHOREBIRDS OF THE NORTHERN HEMISPHERE
- Chandler, Richard

MAGNÍFICO!

Sobran las palabras. Fotos de Mario "Ojo de lince" Rodero.




Águila calzada. Hieraaetus pennatus.

martes, abril 07, 2009

De pajareo por el Guada y La Mancha

Fusiono en esta entrada dos días de pajareo, en dos lugares diferentes: La Mancha y Málaga. Mis colegas del grupo vuelvepiedras siguen haciendo de las suyas, y no hay ni un sólo limi que se les resista.
El paso de acuáticas ya comienza a iluminar los humedales manchegos y andaluces. Nos esperan unos meses de abril y mayo cargaditos de buenos momentos, eso espero.


Esta collaba gris Oenanthe oenanthe se me puso muy cerquita y pude disfrutarla tranquilamente, aunque a contraluz.

Posada en ese cartel, se siente protegida...afortunadamente.

Una collalba rubia Oenanthe hispanica. Precioso pajarillo, la verdad...Foto: Manolo Moreno

Correlimos tridáctilo Calidris alba. Foto: Manolo Moreno

Jilguero Carduelis carduelis. Foto: Manolo Moreno

Alcaudón común Lanius senator. También protegido. Foto: Manolo Moreno

Un vuelvepiedras, Arenaria interpres. Foto: Manolo Moreno

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula, espectacular. Foto: Mario Rodero.

Una hembra de aguja colinegra Limosa limosa. Foto: Víctor Merino.

Y este parece un macho de Limosa limosa, atendiendo a la longitud y color del pico...Foto: Mario Rodero

lunes, abril 06, 2009

Una de limis II. Amor de avoceta

Después de los correlimos menudos, le toca el turno a las avocetas, los limis más elegantes. A finales de marzo ya comienzan los emparejamientos y las primeras cópulas. Cualquier momento es bueno para observar sus danzas, sus displays reproductores y, finalmente, las rápidas y reiteradas cópulas.

Lector, si hay niños pequeños leyendo esto, mándales a la cama ipso facto, jejejeje. ;-)


La cópula comienza con la afirmación de la pareja, mediante reclamos y alimentación conjunta. Finalmente, la hembra adquiere la postura adecuada (ver arriba) y el macho sigue reclamando muy cerca hasta tocar nerviosamente a la hembra.

La cópula en sí dura unos 15 segundos como máximo. Mantener el equilibrio es complicado, y muchas veces el acto debe interrumpirse debido a una pérdida del equilibro por parte del macho. La hembra aporta estabilidad corrigiendo los puntos de apoyo. Todo un ejemplo de delicadeza y precisión.



Terminada la cópula, la siguiente fase imprescindible es el afianzamiento o refuerzo (yo lo llamo coloquialmente "arrumaco"), mediante el cual el macho se pega a la hembra y los dos cruzan los picos mutualmente sobre el cuello. Esto sólo dura 2 ó 3 segundos, pero es un final esencial al acto de la cópula. Ya es una pareja "de hecho".

Es un privilegio ser testigo de esta maravilla de la naturaleza.

Fritanga

Muy buenas, se me ha frito el disco duro, así que es muy posible que de momento este blog se actualice con menos frecuencia de la habitual. Trataré de solventar este problema logístico lo más pronto posible...
:-((

miércoles, abril 01, 2009

La Dirección General del Agua pone en marcha un PLAN DE ACTUACIÓN EN HUMEDALES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MANCHA HÚMEDA

Una gran noticia, sí señor. Se destinarán 3 millones de Eurazos en los próximos 4 años para la recuperación de acuíferos, uso sostenible del territorio, recuperación de hábitats, limpieza, adquisición de terrenos, mejora de calidad de las aguas y en los abastecimientos.

Dichas actuaciones se desarrollarán, según una nota de prensa publicada ayer, sobre una parte importante de los humedales que conforman la Reserva de la Biosfera y, como en el caso de los de Alcázar de San Juan, también son humedales Ramsar por su valor avifaunístico.

Junto a Alcázar, se verán afectados otros humedales como las lagunas de Pedro Muñoz, Peñahueca, la Sal, Tírez, Villafranca, Longar, Lillo, Manjavacas, Prado y Malagón. Es decir, la flor y nata, el núcleo de ese paraíso que es La Mancha húmeda.

Una magnífica noticia. La Mancha es una joya, y así debe ser considerada.