viernes, octubre 30, 2009

Terrible secuencia en directo de una colisión de un buitre leonado con un aerogenerador. Es para llorar, de rabia y de impotencia...

jueves, octubre 29, 2009

Prueban la existencia de dos temporadas reproductivas en aves migratorias


Por Agencia EFE

Washington, 26 oct .- Los biólogos han documentado por primera vez una segunda temporada de reproducción en el ciclo anual de cinco especies de aves canoras que migran desde América del Sur y Central a América del Norte, según un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos ya sabían que estas especies, que vuelan en su migración durante la noche cuando hay menos predadores y las estrellas guían su travesía, se reproducen durante su estancia en las regiones templadas de Canadá y Estados Unidos.

Pero ahora han determinado que tienen una segunda temporada de reproducción durante una escala en el oeste de México durante su migración al sur, dijo Sievert Rohwer, de la Universidad de Washington.

"Básicamente no teníamos información de que un ave migrante nocturna tuviese una segunda temporada de crías", añadió."Ha sido una observación muy especial: vimos que estas aves se reproducían en el sur y eso nos sorprendió completamente".

La doble temporada de reproducción se ha observado en la travesía hacia el norte de dos especies de aves que migran de África a Europa, pero ésta fue la primera observación documentada de "doble reproducción" en las Américas, y la primera en cualquier parte del mundo durante el vuelo hacia el sur.

Los científicos viajaron a las tierras bajas de la costa oeste de México, donde hay forestas espinosas, para colectar datos de aves canoras que habían criado a sus pichones en Estados Unidos y Canadá y luego habían migrado inmediatamente a México para mudar de plumaje.

Pero durante los meses de julio y agosto en tres veranos consecutivos (hemisferio norte) de 2005 a 2007 los investigadores encontraron que aves de cinco especies (cucús de pico amarillo, oropéndolas de jardín, oropéndolas de capucha, chats de pecho amarillo (Icteria virens) y los vireos de Cassin) en lugar de mudar de plumaje estaban teniendo crías.

De hecho, los investigadores encontraron que estas aves habían tenido crías más temprano en el año.

Las hembras de las cinco especies examinadas en julio tenían pechugas de nidada secas y sin plumas, lo cual indicaba que habían tenido las crías más temprano en el verano.

A fin de transferir el calor de manera más eficiente a los huevos la parte inferior de la pechuga de la hembra pierde las plumas y se engrosa con fluidos cuando el ave incuba, pero cuando el pájaro joven madura esa área se seca y permanece sin plumas.

Asimismo, los biólogos encontraron nidos de dos especies y machos de las cinco especies que cantaban y defendían territorios, o hembras guardianas. Estos son comportamientos vinculados con la cría de pichones.

Estas observaciones, dijo Rohwer, son más que una rareza en la conducta de las aves.

Rohwer señaló que las orpéndolas de jardín pueden tener una primera cría en el Medio Oeste y la región sur y central de Estados Unidos y una segunda en la costa oeste de México, y aún así ambas nidadas de crías encuentran la misma área de invernada en América Central.

El enigma, por ahora, es cómo ambos grupos encuentran el sitio exacto de invernada, dado que deben viajar en direcciones diferentes.

sábado, octubre 24, 2009

Mirlos capiblancos

Desde el privilegiado escondite de Manolo M. Araujo, nos llegan estas soberbias fotos de mirlos capiblancos y otros acompañantes de la campiña malagueña. No es fácil fotografiar y tener tan cerca a los mirlos, una especie que siempre resulta esquiva y poco frecuente.

Zorzal común Turdus philomelos

Verderón común hembra Carduelis chloris

Petirrojo E. rubecula

Estornino negro S. unicolor

Pinzón vulgar F. coelebs

Y vamos con los capiblancos, toda una preciosidad. Yo creo que son hembras, por su descolorido parche pectoral. Los primeros inviernos tienen sólo un atisbo de parche, apenas visible.


El diseño diluido del parche pectoral, así como el color amarillento del pico apuntan a una hembra adulta.

viernes, octubre 23, 2009

Una serie de fotos de acuáticas, tomadas por Manuel M. Araujo en el Guadalhorce, Málaga. Gracias Manolo!

Himantopus himantopus

Actitis hypoleucos

Tringa nebularia mudando a plumaje de invierno.

Recurvirostra avosetta

sábado, octubre 17, 2009

Un día en La Mancha

Hoy me he dejado caer por unas pocas lagunas manchegas. La sequía que padecemos ha hecho mella en el nivel hídrico, que está muy bajo y es incuso inexistente en Manjavacas y Quero, por ejemplo.

En general, pocas acuáticas y a grandes distancias, como reflejan las fotos que ilustran esta entrada.

Dos gansos en Pedro Muñoz.

Un chorlito dorado, tambien en la laguna del Pueblo, Pedro Muñoz.

Cogujada montesina

Collalba gris.

Estos bandos mixtos de limis tienen una sincronización perfecta.

Un bandito mixto en el Camino de Villafranca.

Comparativa entre juveniles de chorlitejo grande (detrás) y chorlitejo chico. El patrón y el tamaño de la cabeza son definitivos.

Correlimos de Temminck. No fue fácil localizarlo entre decenas de correlimos comunes y menudos.


Adulto de Chorlitejo chico.

Arriba y abajo, joven de chorlitejo chico. Nótese la ausencia ceja definida y franja alar.

Joven de chorlitejo chico.

Y para terminar, una breve comparativa de correlimos menudos y comunes en vuelo:



jueves, octubre 15, 2009

AGUJA COLIPINTA
Limosa lapponica

Este grupito de 5 agujas colipintas Limosa lapponica visitó la playa de Lago, en la costa norte de Lugo, y yo tuve la suerte de encontrarme con ellas. Son cinco preciosos juveniles, con sus plumajes ajedrezados y brillantes. Da gusto verlas así, alimentándose frenéticamente y en pequeños grupos en migración activa, algo típico en esta especie.

El plumaje juvenil de la aguja colipinta es inconfundible: muestra una clara ceja blanquecina, unas escapulares de centro marrones, plumas del ala y terciarias con grandes muescas, y un moteado color ante fino y difuso en cara, cuello y pecho.

No es imposible diferenciar los machos de las hembras en esta especie. Los machos son más pequeños, de pico más corto y menos recurvado. En plumaje nupcial, los machos adquieren un plumaje más desarrolllado, y son fáciles de distinguir de las hembras.

Probablemente, el ave de la izquierda sea un macho, y las otras dos, hembras.


Y para comparar, cuelgo tres fotos de una lapponica adulta en plumaje nupcial, aunque cueste creerlo por el escaso desarrollo de su plumaje en pleno junio.

En plumaje nupcial el pico es totalmente negro, las nuevas plumas son muy vistosas y las hembras tienen un tono rojizo mate en pecho y vientre. Notar el pico largo y en forma de daga, ligeramente recurvado hacia arriba.


Existen varias subespecies reconocidas de colipinta, que pueden agruparse a grandes rasgos en tres grupos:

- grupo lapponica (subesp. lapponica y taymyrensis). Desde Noruega hasta Siberia occidental.

- L.l. menzbieri. Siberia central.

- grupo baueri (subesp. baueri y anadyrensis). Siberia oriental y Alaska

martes, octubre 06, 2009

Una de milanos reales







La verdad es que casi nunca nos fijamos detenidamente en los milanos reales, y son preciosos. Su colorido en las alas, un reflejo tricolor, sus tonos rojizos y su figura estilizada les confiere un especial atractivo. Aquí va un homenaje fotográfico a esta especie de rapaz en declive.

Estornino negro
Sturnus unicolor