viernes, abril 27, 2012

A quien ostrero se arrima...

Esta escena tuvo lugar en la península de varanger, Noruega, el verano pasado. Un pigargo europeo Haliaetus albicilla, cometió la imprudencia de entrar en el territorio de una pareja de ostreros euroasiáticos Haematopus ostralegus.

Los limícolas son temibles adversarios cuando se trata de defender a sus polluelos. Como véis, el tamaño es lo de menos. Atacarán a cualquier ser vivo que ose penetrar en sus feudos. Sus crías bien lo valen.











El goliat acosado terminó posándose a unos cientos de metros, en un lugar más tranquilo. La escasa luz y su silueta dan testimonio de la belleza de estos pagos del ártico europeo.


sábado, abril 07, 2012

El Escribano nival de Alcázar de San Juan

He querido esperar un tiempo para publicar estas fotos del escribano nival Plectrophenax nivalis, que pasó gran parte del invierno en Alcázar de San Juan. Toda una rareza para La Mancha, muy aquerenciado a una zona de alta injerencia humana. A pesar de que la observación se ha publicado con el lugar exacto, al tratarse de un ave divagante y en un hñabitat sensible, yo he preferido no referirme al lugar exacto de la observación (cerca de un campo de tiro al plato, visitas turísticas, reunión de adolescentes, etc.)

La verdad es que es una preciosidad: