jueves, marzo 19, 2015

Una mañana de marzo en la sierra de Gredos

Hacía mucho tiempo que no me acercaba a las estribaciones de Gredos. Toda mi atención se centra en humedales o en la sierra de Guadarrama, pero tenía ganas de visitar la vertiente sur de Gredos (Ávila), concretamente en las inmediaciones de Candeleda el 14 de marzo.

La sierra estaba preciosa, justo al pie del pico Almanzor. 



Un breve recorrido de pocas horas me sirvió para asumir que el paso migratorio no ha hecho más que comenzar. Pude registrar las primeras citas anuales de culebrera europea, mosquitero papialbo y golondrina común.


Los trepadores azules (Sitta europaea) se dejaban ver bien, pero fotografiar...no tanto. 



Las estampas con las sierra al fondo son espectaculares. En la siguiente, un ratonero común (Buteo buteo) con el pico Almanzor al fondo.



Y en las dos siguientes, una culebrera europea (Circaetus gallicus). La primera que veo este año. 




Las mariposas ya están dando sus primeros vuelos. Me sorprendió la cantidad de especies, al menos 5. 


Arriba, Zerynthia rumina (Arlequín).

Abajo, Issoria lathonia (Sofía).



Y también mis primeras golondrinas comunes (Hirundo rustica), ya con los territorios ocupados y preparadas para la reproducción. 



Abajo, un ratonero cruzando un collado. 


El paisaje, espectacular. Tanto al norte como al sur, sencillamente espectacular. 


Al fondo, el embalse de Rosarito.


Y para terminar, una cerveza bien fría al sol, con las mejores vistas. ¿Paraíso? Sin duda.


Un saludo, y gracias por visitar este blog.

No hay comentarios: